SAN ISIDRO Y SU HUACA HUALLAMARCA

16 Jun

Rodeada de los edificios en la cercanía, de jardines bien arreglados y de muy bonitas casas la calle Nicolás de Rivera, alberga una pequeña muestra de la arquitectura de los antiguos limeños, la huaca Huallamarca.

 

UNA HUACA MULTIUSOS

Su nombre vendría a significar «hogar de los Huallas» y es que esta antigua tribu costeña ocupo el lugar desde el 200 a.C y 200 d.C y era considerado para esos pobladores como un lugar sagrado y cementerio, sus sucesoras en el lugar la cultura Lima, llamada así por ser la única que ocupó todo el sector de la capital y la cultura Ichma lo usaron con el mismo fin. Después dominaron en esa zona los Incas quienes usaron la huaca para establecer pequeñas aldeas, donde se separaron a las personas según sus actividades.

Los españoles mantuvieron ese lugar sin destrozarlo, debido a que no había oro en él y porque su elevación les permitía observar el mar, actualmente es un atractivo del departamento de Lima.

 

HALLAZGOS

Aún mantiene el iris intacto y la piel seca es una muestra de que a pesar de estar embalsamado el tiempo no pasa en vano. Su cabello mide dos metros y diez centímetros, quizá muestra de su vanidad, y se le encontró tatuaje de ave marina algo muy común en su pueblo ya que adoraban al mar. «La dama de los cabellos largos» es una de las momias más significativas de la Huaca Huallamarca, fue una tejedora, una ocupación de la élite en su cultura que vivió aproximadamente en los años 900 d.C.

Los fardos funerarios, hechos con Maguey, que se encontraron en el lugar poseían máscaras funerarias, al parecer los pobladores pensaban que les ayudaría a enfrentar al espíritu de la muerte una vez hubieran abandonado la vida.

La cerámica y la textilería exponían imágenes de especies marinas que eran pintadas con tintes animales y vegetales como la cochinilla.

También se encontraron en la Huaca instrumentos musicales entre los que destacan la zampoña, la flauta, la zampoña, entre otros y eran elaborados en base a huesos de animales.

 

DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN

La huaca tiene forma piramidal y a diferencia de la Huaca Pucllana esta no goza de una arquitectura antisísmica, consta de cinco niveles diferenciados gracias a las excavaciones de los arqueólogos. En la cima de la pirámide se ubica el cementerio. Con respecto a la aldea inca solo el Curaca podía llegar a la zona superior, el Clero poseía pequeñas viviendas en la mitad y el pueblo permanecía en la zona baja . Todo esto bajo la siguiente explicación » Mientras más alto te ubiques estarás más cerca de tus dioses , la Luna y el Sol».

  

Deja un comentario